>-- BERTO MARQUEZ --> O(ö.ö)0

Thursday, July 05, 2007

En temporada



A Partir del jueves 19 de Julio de 2007

EL CANTO DE CHÉJOV
(primera entrega)

Dirección y puesta en escena
Rodolfo Pineda
Compañia Teatro AIRA
Centro cultural alternativo "La Cloaca"
4 sur 708 Centro historico Puebla Pue.
Jueves 7:30 pm
Entrada general: $50
Estudiantes, maestros INAPAM: $35
cel 2227605994
teatro.aira@gmail.com
Clasificación B

CRÉDITOS

EL CANTO DE CHÉJOV: PRIMERA ENTREGA
EL PEDIDO DE MANO
Humorada en un acto
Créditos de actuación por orden de aparición:
STEPÁN STEPANOVICH CHUBUKOV,
terrateniente....Mauricio Montes Amorós.
IVÁN VASÍLIEVICH LÓMOV,
vecino sano pero muy aprensivo....Berto Márquez.
NATALIA STEPÁNOVNA,
hija de Chubukov, 25 años....Beatriz Herrera de Pineda.

EL CANTO DEL CISNE (Calcas)
Estudio dramático en 1 acto.
Paráfrasis Libre de Rodolfo Pineda
Créditos de actuación por orden de aparición:
VASILI VASÍLICH SVETLOVIDOV,
viejo actor cómico....Mauricio Montes Amorós.
NIKITA IVÁNICH,
apuntador, hombre anciano....Berto Márquez.

REALIZACIÓN DE CARICATURAS....Ricardo Ramos.
SONIDO (Audio laboratorios de Puebla)...Ing. Arnaldo Espinosa.
DISEÑO GRÁFICO...Berto Márquez.
VESTUARIO....Martín García Luna.
ATREZZO....Alberto Palmero Soto y Maritza Llorente.
PRODUCCIÓN....Compañía Teatro Aira.
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA....Rodolfo Pineda.

Quieres saber más??


“Las historias de Chéjov se tejen con la trama de nuestra propia vida.”


¿Por qué Chéjov?

Para la Compañía de Teatro Aira, Chéjov es uno de los autores imprescindibles para entender la literatura y el teatro de nuestro tiempo, por la vigencia de sus textos y por la fuerza de su ejemplo. Chéjov buscó y encontró una nueva forma artística liberando a su material de reglas y servidumbres de la así llamada “teatralidad oficial”.
En esta primera entrega incluimos una de sus comedias más famosas “El pedido de mano” basado en la traducción de Galina Tolmacheva y un texto experimental “El canto del cisne”, que Chéjov clasificó como Estudio Dramático en un acto y con el que el Director de Escena y Dramaturgo Rodolfo Pineda, ha hecho una paráfrasis libre a través de la cual entrelaza fragmentos significativos de “Hamlet” y “La Tempestad” de Shakespeare con “Las tres hermanas” y “La Gaviota” de Chéjov que, en el juego del teatro dentro del teatro, potencian el fin de una vida que se cierra al término de cada función.
Nuestro espectáculo retoma una parte significativa del teatro de este autor ruso, y lleva a escena, con el mínimo de decorado, maquillaje y todo tipo de adornos, el ritmo de la esencia y los efectos de un espíritu crítico y lúdico que, resulta indispensable y urgente para el teatro actual. Además de la crítica social, nuestro espectáculo es un juego y un divertimento en el que los actores encarnarán la lenta erosión de lo efímero, la máscara de la imprevisibilidad y, sobre todo, buscarán la simultaneidad entre lo cómico y lo dramático para llevar a escena una estética teatral que sea un espejo de luz y sombras de aquello que Chéjov llamó la “verdadera vida.”
Invitamos al espectador a ser parte de una estrategia escénica donde será testigo de la reinstauración de la “realidad”, pero con un sentido de la composición y del lenguaje que huye de las formulaciones “realistas”. La realidad de Chéjov ha sido creada para elevar a la “realidad” en un acto efímero hecho de ilusiones y desengaños. Se crea otra realidad donde se entrelazan lo eterno y lo fugaz a través del sentido del humor y del sin sentido amorosamente obsesivo, que nos impulsa a vivir nuestras propias historias, para descubrir al final que todas las historias de Chéjov se tejen con la trama de nuestra propia vida y que en las vidas de esos personajes podemos descubrir los límites de nuestra imaginación, donde habitan los fantasmas de nuestros deseos y temores más ocultos; donde los valores sociales y el amor como el sentido de la vida y de la muerte no son más que un mismo instante repetitivo.

Rodolfo Pineda
Director de Escena y Dramaturgo
Representante Legal de Teatro Aira

Compañía de Teatro Aira

Nosotros somos la Compañía de Teatro Aira. En cada uno de nuestros trabajos nos interesa abrir un espacio artístico en el cual podamos llevar a cabo un hecho escénico único e irrepetible para provocar una común unión (comunión) con nuestros espectadores. En este sentido, sin importar el género o estilo del que se trate, develaremos algún misterio, como hacían los antiguos pero con los lenguajes de nuestro tiempo. Nuestro trabajo es totalmente independiente, sin subvenciones ni apoyos, pero de la manera más libre que nos permita nuestra imaginación. Todo lo que hacemos apela a las imágenes, y a la capacidad de imaginarlas para proyectarlas y nos viene de una creencia creadora y creativa ligada muy estrechamente a una necedad y necesidad personal para ir en contra de lo que deteriora nuestras mentes, almas o esencias, como seres humanos. En este sentido nuestra actividad tiene sus raíces en lo ritual y en lo lúdico, en la mezcla de lo sagrado y lo profano que es propio de todas las celebraciones (religiosas o populares) y del arte como representación de lo humano y sus límites, nexos y rupturas con todo lo que más allá de nuestras vidas podemos ser y hacer por nosotros y por los otros. Por todo esto es que la palabra AIRA significa: Altar para la Imaginación y Representación Artística del Alma.

Rodolfo Pineda



RESEÑA CURRICULAR DE RODOLFO PINEDA

Como creador cuenta con dieciocho años de labor teatral ininterrumpida en los que, después de una etapa como actor, se ha dedicado a la dirección y dramaturgia de varias obras que le han valido para obtener doce reconocimientos entre los que destacan tres primeros lugares en diversas Muestras Estatales de Teatro Poblano con los montajes: Lorca Mujer y Sombra; El Tiempo Apremia y La perrilla de tus ojos. En dramaturgia en el 2004 publica en Venezuela su obra titulada El Caso del Polvo con prólogo de Hugo Salcedo y ese mismo año obtuvo el primer lugar en el Segundo Concurso Universitario en Dramaturgia breve por su texto El mal secreto de Goethe, en el 2005 fue finalista en el Concurso de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo con la obra Goethe y otros demonios; en el 2006 publicaron su obra Evangelio para ángeles caídos en la “Primera Antología de Dramaturgos Contemporáneos en Puebla.” A partir del 2006 se convierte en Fundador, Representante Legal y Director Artístico de la Compañía de Teatro Aira con la cual tiene, en el 2007, la Puesta en Escena del monólogo titulado Casi Cien Años de Soledad de su propia autoría que mantiene en temporada todo el 2007 tanto en Puebla como en el Distrito Federal.

Labels:

1 Comments:

  • Felicidades Berto, me encantó tu trabajo en Chejov, tu energía, tu cuerpo, todo muy bien.

    Mucho éxito en todos tus proyectos

    By Anonymous Anonymous, at Friday, July 13, 2007  

Post a Comment

<< Home